Ir al contenido principal

Mi tardío homenaje a Scorsese y varios asuntos cinéfilos más.


Ya lo hice cuando hablé de BILLY ELIOTT en un post anterior y vuelvo a hacerlo hoy en mi tardío homenaje - más vale tarde que nunca - a Martin Scorsese, reeditar una antigua crítica, escrita en mi espacio anterior, en este caso la de INFILTRADOS, y que la mayoría imagino no habréis leído. Quiero compartir pues la opinión que me generó el visionado de la oscarizada película del director neoyorkino y manifestaros que sigo manteniéndola, a pesar de los galardones obtenidos....

"Historia de una rata.
Aprovechando este hueco festivo en mitad de la semana laboral aproveché para ir al cine a ver INFILTRADOS y me siento con la obligación de hablar de ella.
Y es que he de confesar, otra vez confesando vaya, que he vuelto a creer en Martin Scorsese por fin. No pienso que pudiera incluirlo en mi lista de realizadores favoritos, pero desde luego es innegable que hay títulos de su carrera que son verdaderas hitos en la historia del cine, desde su contundente TAXI DRIVER, pasando por la deliciosa EL COLOR DEL DINERO, o la polémica LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, hasta mi favorita y en mi opinión, obra maestra, UNO DE LOS NUESTROS. También quiero hacer mención especial a otros dos títulos que tal vez no tuvieron la misma repercusión pero que desde luego son grandes muestras del buen cine del director neoyorkino y del estupendo funcionamiento del tandem que formó durante mucho tiempo con el actor Robert de Niro, EL CABO DEL MIEDO y CASINO.
En cualquier caso desde el estreno de esta última yo no había vuelto a apreciar el cine de Scorsese. Sus dos últimos títulos, GANGS OF NEW YORK y EL AVIADOR, en especial esta última, me habían aburrido soberanamente. Había perdido la fe en él y de hecho no esperaba con ansia sus nuevos proyectos, más bien lo hacía con escepticismo. Así que comprendí perfectamente por qué tampoco la Academia de Hollywood le concedió su beneplácito al competir con la tremenda, brillante y desgarradora MILION DOLLAR BABY de mi adorado Clint Eastwood.
Pero las cosas cambian, y los grandes casi siempre acaban demostrando por qué son tan grandes y por qué en otro momento fueron capaces de demostrar al séptimo arte todo su talento. Y así ha sucedido con Scorsese y sus INFILTRADOS. El director ha vuelto a despuntar la brillantez alcanzada con su película de mafiosos más famosa y ya antes nombrada, UNO DE LOS NUESTROS.
En esta ocasión la trama se situa en Boston y no en su ciudad natal y fetiche, Nueva York, el guión está basado en el de un aclamado film hongkonés titulado INTERNAL AFFAIRS y el elenco de actores es espectacular: con el gran Jack Nicholson, que ya confesó que había disfrutado mucho haciendo el papel de jefe de clan mafioso malo malísimo y se nota porque lo borda; el "protegido" de Scorsese, Leonardo DiCaprio, que lejos de lo que muchos han podido opinar bajo mi humilde criterio interpreta al dedillo el papel de marioneta policial embutida en el teatrillo peligroso y duro de la mafia bostoniana; la estrella en alza Matt Damon que parece ser un indispensable ya en los buenos films de acción que se hacen en Hollywood últimamente; y como no, el estupendo Mark Walhberg, que realmente interpreta con maestría su papel de poli de carácter pero con principios, muchos principios. Todo ello se adereza con un guión que se sale, trepidante, con la dosis justa de intriga en cada momento que te clava en la butaca del cine y te impide hasta respirar, acompañado de un montaje que todo el tiempo te plantea claramente en que momento de la historia se encuentran los personajes y qué peligros le acechan, dejando todos los cabos atados a medida que avanza el metraje, y acompañado de una música, otra vez de Howard Shore, colaborador habitual de Scorsese, que te atrapa irremdiablemente en cada instante del film. En definitiva se puede decir que el último trabajo de Scorsese es una película redonda, una película que aunque empieza con dos historias paralelas acaba convergiendo por necesidad en un final brutal que permanecerá mucho tiempo en mi recuerdo, una película con claras posibilidades de cara a los Oscar, aunque este año Martin deba volverse a ver las caras con el viejo Clint, y con una escena final que resume a la perfección la historia contada, la historia de una auténtica rata."

Escrito por Arual el 2 de noviembre de 2006 en www.arualcpb.spaces.live.com


Adicionalmente quiero aprovechar este post de cine con el que culmino mi semana bloggera para deciros que me siento tremendamente feliz porque sigue habiendo una considerable avalancha de títulos interesantes en cartelera, bueno no precisamente en la de mi ciudad, pero digamos "en cartelera", como concepto global, ya me comprendéis.


Y que lejos de estresarme me dispongo a disfrutar, vía sala de cine, vía dvd o vía mula, lo que se tercie, de esta buena racha de cine.
Ayer por la noche vi MARIA ANTONIETA, la verdad es que la Coppola no me cautivó con este film como lo había hecho en su ópera prima, LAS VÍRGENES SUICIDAS, o en su segunda obra, LOST IN TRANSLATION, una de mis pelis de cabecera como sabéis, pero, pero, pero, como a mí siempre me gusta buscarle el lado bueno a todo, a esta película también se lo encontré, y entre los ronquidos de mi marido y de mi amigo C., yo y mi amiga P. nos dejamos embaucar por su deliciosa banda sonora y hoy os he de confesar que ya he puesto a bajar algunas de las evocadoras canciones que bañan las versallescas imágenes de este peculiar invento de la retoño de Francis Ford Coppola. Para muestra os dejo un botón...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi scorsese, me gusta, pero no considero infiltrados su mejor pelicula, ni mucho menos, y sobretodo después de ver en su día; infernal affair, la pelicula en que basa. Que curiosamnte cuando se presento, el año que se estrenó a los oscars, fue ignorada completamente. Y la de la indi coppola no la he visto, así que no puedo opinar.

besitos niña
Arual ha dicho que…
La mejor es UNO DE LOS NUESTROS en mi opinión pero INFILTRADOS me ha hecho recuperar la fe perdida en él tras GANGS OF NEW YORK y EL AVIADOR...
En cuanto a la de Sofia Coppola, no te pierdes nada, sinceramente.
Besos Hoichi!
Sett ha dicho que…
Scorsese es imprescindible si dedicasemos un folio a hablar de cine.Sin duda,me quedo con Taxi driver,su gran obra.

Uno de los nuestros esta muy muy bien,pero quizas se quedo un poco frio al final.Las demas,pues bueno,de lo que vi,me quedaria con Malas Calles.

Un saludo
Arual ha dicho que…
Sí Sett por eso le han dado este año su merecido homenaje a propósito de INFILTRADOS, que aunque como bien dices no es su mejor película, es un buen repunte tras una época más bien floja en su trabajo.
Mae ha dicho que…
Pués yo estoy de acuerdo en que las mejores obras de scorsese son TAXI DRIVER y UNO DE LOS NUESTROS. También soy amante del cine pero últimamente me pasa como a tu marido,que me duermo. Será que tengo sueño acumulado.
La última peli que he visto ha sido Dejavù, este finde pasado.
Un saludo.
Arual ha dicho que…
Jeje!! Mae también eres de las que pagas por echar una siesta...

Entradas populares de este blog

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa