Ir al contenido principal

Lo que echo de menos de la guardería.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, sólo han sido tres días de horarios raros de adaptación como comenté ayer, y aunque veo bien al peque, sale contento todos los días, no sabría decir si la elección de colegio es acertada o no. Lo que sí que noto es que el funcionamiento de momento es muy distinto al de la guardería. Y eso que tenía entendido, no sé si acertadamente o no, que era casi lo mismo, sobre todo en P3.
A lo mejor me precipito porque todavía no hemos tenido la reunión personalizada con la profesora y he de decir que tengo dudas en el tintero que plantearle, ya que por ahora no he tenido tiempo de hacerlo en persona cuando recojo al peque, que es un momento bastante loco, con muchos niños y madres atosigándola. Pero ya habrá tiempo, sé que en breve vamos a hacer reuniones personalizadas y trataré de resolver mis cuestiones propias. En cualquier caso insisto en que no puedo evitar hacer comparaciones odiosas ya y echar de menos el centro al que asistió mi hijo en la etapa de guardería.
En primer lugar echo de menos la comunicación de la agenda, esa herramienta tan útil en la que me contaban todo lo que hacía mi niño cada día, si había hecho sus fichas, si había dormido hora y media o dos horas de siesta, los cambios de pañal primero, los pipís después, cuánto había comido, todo. Y yo allí escribía también a diario los detalles que quería que tuvieran en cuenta, si había ido estreñido algún día, si quería felicitar a las profesoras por alguna actividad concreta, etc. Aquello era fantástico. Todavía no tengo claro si en este centro van a tener agenda, como el material se compró desde el AMPA y yo lo pagué sin verlo, no tengo idea, pero con tres días de clase sin agenda por medio, me imagino que no va a haber y eso es algo que no me acaba de gustar porque siento como si me cortaran la comunicación, el cable del teléfono, la conexión Adsl, xdd!!
Tampoco me convence el momento de la salida, que es el que me va a tocar a mí ya que por la mañana lo llevará papi. Es caótico con tantos niños corriendo por el patio, me pongo nerviosa, no sé me abruma, y ya me acostumbraré imagino pero es que nada tiene que ver con el momento relajado en el que recogía a mi niño en la guardería en su clase o en el tranquilo patio, y charlaba unos minutos distendida con su querida C., la tutora maravillosa que tuvo siempre que estuvo allí.
A colación del tema de la inmersión lingüística que trae a los políticos catalanes tanto de calle hay otro detalle que también me ha chirriado estos días. En tres días de clase ya he tenido dos notas en las que se remarcaba la importancia que le dan en el centro al uso del catalán como lengua vehicular principal. En una se nos animaba a participar en la manifestación que se organizó el lunes en la plaza del ayuntamiento para apoyar la inmersión lingüística y en la otra se nos propone participar en un proyecto para ayudar a difundir el catalán entre las familias en las que no es la lengua nativa. Por si no lo habéis deducido yo opino que en Cataluña debería fomentarse el uso del catalán sí pero también del español, creo que es un idioma que hablan muchos millones de personas en el mundo y constituye por si mismo un activo fundamental de la educación. Es una suerte ser bilingüe y lo digo por experiencia propia, quiero que mi hijo también lo sea y tal como está montado el sistema dudo que lo logre.
Sé que son tres razones precipitadas, no sé como calificarlas, quizás yo estoy más sensible de lo habitual, y puede que todo esto sea normal y yo simplemente estoy comparando con el anterior centro de un modo subjetivo y sesgado pero, pero, pero, por qué la duda me acecha, por qué no tengo la confianza completa en que mi elección ha sido la mejor si en febrero me parecía que había acertado.... aisss!!!! Qué complicado es todo. Y lo más extraño es que tengo la sensación de que mi niño se está adaptando mejor y más deprisa que yo a este cambio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hola guapa! Pues sí, hay bastante diferencia entre el cole y la guarde... No sé quién te dijo que son casi iguales, porque para nada... Al menos, esa es mi experiencia. En nuestro cole tampoco hay agendas y la información que recibes nunca es tanta como recibías en la guarde. Pero, bueno, no te preocupes, es cambio, sí, pero eso es así en todos los sitios, supongo que será inevitable... Lo importante es que el niño esté bien.
Estate tranquila, que, como dices, aún es pronto para ver si has acertado o no con la elección. Pero desde ya te digo que sí hay cambio entre las guardes y los coles. Y que, bueno, sobre todo el cambio es para los papis, que no estamos tan informados, con tanto detalle, pero luego enseguida tú misma podrás apreciar en tu hijo qué tal va todo.
Besitos y mucho ánimo!
Anónimo ha dicho que…
¡Hola guapa! Pues sí, hay bastante diferencia entre el cole y la guarde... No sé quién te dijo que son casi iguales, porque para nada... Al menos, esa es mi experiencia. En nuestro cole tampoco hay agendas y la información que recibes nunca es tanta como recibías en la guarde. Pero, bueno, no te preocupes, es cambio, sí, pero eso es así en todos los sitios, supongo que será inevitable... Lo importante es que el niño esté bien.
Estate tranquila, que, como dices, aún es pronto para ver si has acertado o no con la elección. Pero desde ya te digo que sí hay cambio entre las guardes y los coles. Y que, bueno, sobre todo el cambio es para los papis, que no estamos tan informados, con tanto detalle, pero luego enseguida tú misma podrás apreciar en tu hijo qué tal va todo.
Besitos y mucho ánimo!
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué a veces me publica dos veces los comentarios? A Dios pongo por testigo que yo sólo lo escribo una vez :-)
preparandoOPE ha dicho que…
Lo de la agenda que acabamos de descubrir hace diez días es una cosa maravillosa!! qué pena que en el cole no haya!
Por otro lado no me convence nada que desde el colegio os animen a participar en una manifestación que al final siempre es de índole política.
Saludines
mamadejulio ha dicho que…
Pues yo como acabe tan harta de la guarde, aunque llevo dos dias estoy encantada con el colegio.

Por lo q he podido ver Julito va bastante contento si acaso dice q no quiere ir es pq quiere ir a ver a yayos y abuelos, después de un verano con ellos, los debe de echar de menos.

Animo, te acostumbraras en cuanto veas q alex es feliz allí y de adapta bien.
mama de parrulin ha dicho que…
No es tan parecido el cole a la guarde como nosotros pensábamos, verdad? Nosotros no teníamos agenda el segundo año de guarde, sólo el primero, y es verdad que siempre podíamos hablar un rato con la profe a la salida. Fomentar el catalan, pues hija, es lo que te toca, pero fomentar una manifestación que no deja de ser política por muy linguistica que aparente no me parece bien, a este paso te dan la papeleta de a quien tienes que votar!
Arual ha dicho que…
Superamatxu, supongo que es cuestión de pillarle el tranquilo al tema del cole y acostumbrarnos.
Tus comentarios se duplican no sé por qué.

Mamadeunabruja, la agenda es mágica, jeje!!! Yo la adoraba.

Mamadejulio es que tu experiencia con la guarde fue mala por eso no la echas de menos.

Mamadeparrulin, hay muchas diferencias y no sé por qué yo tenía entendido lo contrario. Espero poco a poco dilucidar las ventajas y acostumbrarme al cambio. Respecto al catalán quiero que se fomente pero igual que quiero que se fomente el castellano. Son mis dos lenguas y las respeto y quiero por igual.
Silvia ha dicho que…
Puff... el "cole de mayores"... ¡qué diferente es a la guardería!. Será cuestión de acostumbrarte aunque, ojalá, que a medida que avance el curso la cosa vaya cambiando a mejor. ¡Suerte!
Arual ha dicho que…
Es distinto pero con una tan buena experiencia en la guardería las comparaciones son inevitables!
3'14 ha dicho que…
Te copio mi comentario en dos partes porque es muy largo y no me cabe, sorry:

Te irás acostumbrando al ritmo del cole de la mano de tu hijo, tranquila, él crece y cambia al igual que su entorno, quizás no tengas una relación tan directa con su tutor/a como en la guarde, pero piensa que ahora Alex ya puede explicarte él mismo las cosas.
La elección del cole siempre es una cuestión muy difícil y preocupante una vez decidido, pues nunca acabas de estar convencida de haber escogido la correcta. Yo me hice un tour por todos los coles (siempre públicos, eso sí) luego también el tema de los puntos por zonas y si habían muchos hermanos de otros niños ya matriculados o el hecho de haber una o dos líneas acabaron de influir en la decisión, pues puede que te guste más una escuela, pero si sabes que no va a ser posible que tu hijo tenga plaza, tomas preferencia por otra… En mi caso, pese a tener dos colegios al lado de casa (en dos minutos estoy en uno y en tres en el otro, acabé por escoger el que más lejos estaba, dentro de la zona que me tocaba, con una cuesta empinadísima y a 15 minutos a paso ligero, así que imagínate, yo sin coche y en P3 salíamos con media hora de margen. Pero escogí el cole al que va mi hijo porque me había hablado maravillas respecto al modelo de educación (tampoco me estimulaban demasiado los que más cerca tenía), una escuela en donde pese a tener dos líneas, luego hacían subgrupos de 12 alumnos por profesor y siempre mezclándolos entre si para no ir siempre los mismos, incluso juntaban dos cursos (P3 con P4, P5 con 1º, 2º con 3º, 4º con 5º y 6º libre, pues al ser el último sirve de trampolín para irse habituando al ritmo del instituto), una gozada, oye, y un montón de excursiones que hacen y utilizan la ciudad con sus calles, plazas y parques para salir a explorar e impartir las clases, y colonias cada curso desde P3, y “projectes”, en donde los alumnos, con consenso con los profes deciden sobre qué tema van a desarrollarlos (siempre partiendo de la base que curricularmente lo pida ensenyament) y un “ideari” de la hostia, y una filosofía que te cagas, sobre enseñar a pensar y bla, bla, bla… hacen asambleas semanalmente e incluso hay una radio escolar, una revista y los más peques gozan de unas aulas en las que hay “racons” (que si el médico, la tienda, la biblioteca…)
3'14 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3'14 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3'14 ha dicho que…
Bueno, pues todo esto te lo digo porque luego… : La primera reunión con la tutora no fue hasta pasadas Navidades (necesitaban tiempo para conocer a los alumnos) y cada año ha sido igual, incluso alguno ha ido a peor, pues hasta marzo ni un encuentro con el docente a cargo, lo de recoger a los niños por la tarde, pese a estar sentados todos juntos en el patio, un caos… como tú dices, todos los demás padres se creen preferentes a la .hora de acaparar a la maestra, y por otro lado nulo control de quien se lleva a cada niño, da igual si es la madre, el padre, la abuela o el psicópata de turno que lo secuestrará, mientras salga del cole de la mano de “un adulto” lo mismo da (vamos, igualito a la guardería, eh???), si se mea el crío (a mi hijo por suerte jamás le pasó), no pienses que van a cambiarlo, te llamarán para que vayas, o le darán ropa del cajón de la “perdida” y cuando llegues te meterán la gran bronca, y en cuanto a lo de pensar por si mismos…pues… a mi hijo no le gusta el futbol pero se sabe de pe a pa el himno del barça ( cada excursión es el hit estrella en el bus…) y hoy hablando con mi hijo, le estaba explicando donde está Canadá y para que entendiera la distancia, le señalaba sobre el mapa donde está España y donde Canadá y él matiza: “bueno, vale, pero donde nosotros estamos es en Catalunya”… y claro, yo: sí, sí, pero es que Catalunya está en España, todavía, a no ser que no me haya enterado, Catalunya no es un país” , y conste que como tú, defiendo la enseñanza de ambos idiomas a partes igual. Porque el problema que hay es que si en Catalunya dices ser español ya te consideran un facha, y si en el resto del territorio dices ser catalán, entonces eres un independentista. Y al final lo que te vienen ganas es de mandarlos a todos a la santa mierda (ayyyyyy Rubianes cuanto se te echa en falta…) y hablar inglés que a fin de cuentas es el idioma del imperio que nos terminará por imponer a todos XD
Ah!! Y agenda cada año ha tenido una, y salvo cuatro anotaciones puntuales lo que más ha escrito siempre han sido sus datos a principio de curso…
Bienvenida al maravilloso mundo de primaria, ponte el cinturón y asegúrate de que el airbag funciona a la perfección, jeje… Ánimos!!! Seguiremos compartiendo batallitas a medida que vayas sufriéndolas ;)
Lamento el tocho, pero me provocas con tus entradas, al final deberás cambiar el nombre del blog y poner: Terapia colectiva para madres en continuo desarrollo. Pero viene muy bien poder intercambiar impresiones y vivencias, eh? Un besote guapa!
3'14 ha dicho que…
Los dos comentarios anteriores los he suprimido yo, que he hecho un copiar-pegar mal... en dos ocasiones!!! jajaja que mal!!! XD
Arual ha dicho que…
Pi me ha encantado tu supermega comentario sobre el cole, pero de verdad!!! Jo es que estás terapias entre madres son tan beneficiosas para mi salud, aissssss!!!
Te diré que en el colegio elegido también se trabaja por proyectos, supongo que iré viendo el funcionamiento para valorar más sus aspectos positivos, pero a priori cuando me hablaron de esta metodología me encantó y fue uno de los puntos que valoré en la decisión final.
Las reuniones con la tutora no sé cuando serán pero imagino que no tardarán mucho porque creo recordar que en la reunión de antes del verano hablaron de citar a los padres a principios de curso. Ya se verá.
Y bueno espero que no se mee encima aunque a veces aún se le escapa algún pipí cuando está despistado. Allí tienen ropa de cambio pero vamos no he comprobado aún si la van a usar o no. No me gusta pensar que me vaya a caer una bronca por eso!!
Respecto al idioma yo a mi niño trato de hablarle en castellano lo máximo que puedo para compensar las horas de catalán que tiene al día en el colegio. Su padre le habla catalán porque le es más sencillo y bueno espero que poco a poco vaya dominando ambos idiomas. El hecho también de ir a mi pueblo en Teruel cada quince días el finde y que allí se rodee de muchos hispanohablantes espero que ayude por otra parte. Seguiré luchando por el bilingüismo de mi hijo!!
3'14 ha dicho que…
Tu hijo, por lo que cuentas, no va a tener problemas en aprender correctamente ambos idiomas :)

Me ha inquietado una cosa... dices que mi comentario te ha gustado mucho, pero de verdad,... ¿Acaso alguna vez ha habido alguno que te haya gustado de mentira?? jeje, es bromaaaaaaa!!! que ya entiendo lo que quieres decir ;)
Arual ha dicho que…
Normalmente te lo digo por quedar bien jajaja!!!!!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA