Ir al contenido principal

Los nuevos roles masculinos en la ficción televisiva.

Suenan en mi cabeza nombres de personajes masculinos que me han cautivado, me han atrapado, en definitiva que me han fascinado últimamente, y no por ser superhéroes, no, sino por ser hombres con conflictos interiores, débiles, con dobles caras, con secretos, con historias complejas que contar. Hablo de Don Draper, Walter White, Nucky Thomson, Frank Underwood, Rick Grimes,Tyrion Lannister, Rust Colhe,...

Bien visible es que la ficción televisiva ha sufrido un cambio espectacular en estos últimos años en EEUU sobre todo. Ver series de televisión es sinónimo de ver producto de calidad. Los que odiamos la televisión convencional fibrilamos directamente viendo las historias que nos ofrecen temporada tras temporada canales de cable como HBO o AMC. Los que antaño éramos cinéfilos de pro ahora también somos seriéfilos. Y nos enorgullecemos de ello.

Y tengo una teoría sobre el peso que los nuevos roles masculinos han tenido en esta explosión creativa de la televisión. Definitivamente creo que son la clave. Hasta hace un tiempo los personajes femeninos eran los que ofrecían más complejidades, pero el hombre siempre era el fuerte. Se aplicaba un patrón retrógrado y machista. Nunca eran víctimas, siempre eran los salvadores. Recordemos las míticas series ochenteras con sus hombres de acción a la cabeza: McGyver, Magnum, y tantas que nombrar.

Sin embargo las tornas han cambiado. Los géneros se han mezclado. Las féminas aparecen muchas veces frías y calculadoras, quien no ha odiado en algún momento a Betty Draper o a Skyler White. Los escenarios se convierten en plenos protagonistas de las ficciones, no se entiende Breaking Bad en otro lugar que no sea Nuevo México, ni Mad Men fuera de Manhattan, ni True Detective fuera de Louisiana, tampoco Boardwalk Empire lejos de Atlantic City. Pero el cambio fundamental es que los hombres se muestran desorientados, buscando su lugar en el mundo. Con éticas y morales más que dudosas, con relaciones complejas. Ahí está en mi opinion el quid de la cuestión. Y los actores de renombre se mueren por interpretar este tipo de personajes.

En cualquier caso no cabe duda que desvelar el destino de cada uno de los personajes es el verdadero motivo por el que los espectadores esperamos con ansía cada capítulo. Y la capacidad de sorprendernos de los guionistas, con giros en los personajes asombrosos, afortunadamente, ilimitada. Pero la fascinación que ejercen estos personajes masculinos es sin igual. Me siento feliz por vivir y disfrutar de esta era de oro de la televisión. En ocasiones imagino que debe ser similar a lo que se vivió en la época dorada del Hollywood de antaño. Puede que no me equivoque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA